| CONTACTO

es-ESca-ESen-GBfr-FRde-DE
Menu

False

False

Arquitectura

12/05/2015
Diseños únicos que siguen inspirando
Blancas, de formas cúbicas y ventanas pequeñas. Las viviendas e iglesias ibicencas son una de las señas de identidad de la isla y de Sant Antoni de Portmany. Distribuidas por los valles, su estética sencilla y armónica se queda para siempre en la memoria del viajero. No es para menos. La arquitectura moderna también se ha inspirado en ella, rescatando la construcción en módulos, la sencillez y la funcionalidad. No puedes marcharte de la isla sin salir al campo a descubrirlas.

Las casas tradicionales en Ibiza pueden parecer iguales a primera vista, pero no lo son. Cada vivienda es una construcción única. Y más aún cuanto más centenarias son. Esto se debe a que su construcción modular permitía añadir estancias según fueran creciendo las necesidades de la familia. Los elementos característicos de la vivienda incluyen planta rectangular, tejado plano para almacenar y aprovechar el agua de lluvia, y gran anchura en los muros para mantener un ambiente fresco en verano y cálido en invierno. A diferencia del resto de la arquitectura tradicional mediterránea, la población ibicenca siempre construyó las casas de forma aislada, en valles agrícolas mayoritariamente, y con un diseño autosuficiente que incluía pozo y almazara. Un auténtico refugio, sobrio, funcional y acogedor.

Las iglesias también reproducen este modelo de edificación, pero potenciando un carácter defensivo que fue necesario desde la Edad Media hasta el siglo XVIII, cuando la isla sufría el azote de los piratas. Esto acabó dándoles a los templos su característico aspecto fortificado, como se puede apreciar en las iglesias del municipio: San Antonio, Santa Inés, San Rafael y San Mateo.  Uno de sus elementos capitales es el porche o porxo, también presente en las viviendas, que potencia la función social de lugar de encuentro de la iglesia en una isla donde sus habitantes vivían dispersos y aislados.


  • HyperLink<div class="img-overlay"></div>

  • HyperLink<div class="img-overlay"></div>

  • HyperLink<div class="img-overlay"></div>

  • HyperLink<div class="img-overlay"></div>