Actividades / 10 Abr 2024

8 rutas de snorkel para zambullirse en Sant Antoni

H

ay pocos placeres estivales que superen al de sumergirse en las aguas transparentes de una cala mediterránea, una de las estampas más evocadas por quienes imaginan unas vacaciones ideales. Sant Antoni de Portmany reserva al visitante un sinfín de rincones en su litoral para quien desea experimentar en primera persona ese deseado capricho. Para poner las cosas aún más fáciles Sant Antoni propone 8 rutas de snorkel que permiten descubrir los encantos que nos aguardan bajo la superficie del mar. Rutas que abarcan paisajes y fondos variopintos al alcance de practicantes de todos los niveles. Repasemos para ir abriendo el apetito cuáles son y qué características tienen estas rutas.

Disfruta de las 8 rutas de snorkel que ofrece Sant Antoni

Salt d’en Portes

Este recoleto rincón de la costa de Portmany es una pequeña perla que se vislumbra escuetamente a los pies de un pequeño acantilado muy próximo al casco urbano. Se encuentra en el sendero que nos conduce al acuario de cap Blanc y es accesible mediante unas discretas escaleras adyacentes. Es un lugar con encanto en el que un puñado de casetas varadero se asoman a unas aguas turquesas con fondos que combinan arena blanquísima y piedras que sirven de refugio a distintas especies. El acceso al agua es sencillo por lo que es idónea para el disfrute familiar. Las rocas del fondo son el hábitat de peces como el blenio, de cabeza prominente y saltones ojos, pequeños pulpos, la siempre bien camuflada pelaya, y ya más hacia el fondo, entre el bosque que forma la posidonia, alevines de peces y salpas adultas, que se alimentan de las hojas de esta planta submarina.

Ver ruta

Cap Blanc

Dos lenguas de roca se extienden hacia el mar creando una zona protegida al norte del acuario de cap Blanc, antes de llegar a cala Gració. Aquí los amantes del snorkel pueden sumergirse todo el año, sin embarcaciones navegando ni presión humana. El fondo más inmediato está formado por losas de piedra cubiertas de algas. A nuestra derecha una punta de roca marca el espacio marino donde la posidonia alterna su color, según sea verano o invierno; más clara en la primera estación y más verde en la segunda. La profundidad irá en aumento y para los amantes de incursiones más verticales se abrirán fondos de más de 5 metros. Si pasamos a la punta opuesta contemplaremos paredes verticales sobre un lecho rocoso que alberga una fauna de lo más diversa, como pulpos y castañuelas, escondida a lo largo de grietas y hendiduras.

Ver ruta

Banco de Salpas

Caló des Moro

Caló des Moro es un pequeño lujo urbano ya que brinda al paseante toda la belleza de una cala mediterránea sin salir del ámbito de la ciudad. Se accede desde el mismo Passeig de Ponent y está orientada a poniente. Los fondos arenosos, de blanco cegador, contrastan con el verde intenso de la Posidonia oceanica, esa maravilla natural que alberga más de mil especies de animales y vegetales. El acceso al agua es muy sencillo y la profundidad oscila entre el metro y los 3 metros. Si nos pegamos a la pared de roca contemplaremos una plataforma que va descendiendo con suavidad, repleta de hondonadas y pequeños cráteres con fondo de arena, entornos frecuentados por holoturias y erizos. Si seguimos hasta la punta y giramos hacia la ensenada nos encontraremos una ladera que gana en verticalidad hasta más allá de los 5 metros de profundidad, momento en el que podemos volver para seguir contemplando grupos de bogas, sargos y salpas.

Ver ruta

Cala Saladeta

Cala Saladeta representa el arquetipo de la genuina belleza de la cala mediterránea. El verde de los bosques de pinos que la custodian, las rocas que la envuelven, sus prístinas aguas sobre blanquísimos fondos arenosos y su contraste con el brillante verde de la posidonia son todo un recital estético, un verdadero regalo para la vista y los sentidos. Si iniciamos el recorrido a nuestra derecha, siguiendo la pared rocosa hacia la punta, veremos un fondo arenoso que transitará hacia una frondosa pradera de posidonia. Allí podremos contemplar destelleantes cardúmenes de salpas alimentándose de esa planta. El esnorkelista más experimentado podrá practicar apnea de varios metros en las partes más alejadas del pétreo litoral. Junto a éste es fácil ver grupos de llisas, mojarras, doradas y estrellas de mar. Y pegados a la roca, cangrejos y erizos.

Ver ruta

Infografía ruta snorkel Cala Saladeta

Cap Negret

Esta ruta de snorkel requiere acceso por mar, por lo que su complejidad es mayor. En compensación, nos ofrece un recorrido por un litoral impresionante y poder contemplar zonas apartadas llenas de riqueza biológica y de fondos inmaculados. Se recomienda fondear en la pequeña bahía que forma el cap Negret frente a un entrante de la costa. Allí, la cueva Las Palomas nos ofrece una mar tranquila para asomarnos a este espectacular rincón. El fondo es de cantos pulidos y blancos. Si vamos hacia la izquierda el suelo cae abruptamente y tienta a los más experimentados a disfrutar de apneas que superan los 6 metros de profundidad. Sin tener que sumergirnos tanto podemos disfrutar del espectacular paisaje de grandes rocas y paredes cortadas a cuchillo. Desde la cueva y hacia la derecha las aguas son más someras y hay grandes rocas que ofrecen refugio a pulpos, sargos, obladas y castañuelas. Del profundo azul veremos surgir pleteados bancos de pececillos que esquivan a depredadores como el dentón, la dorada o, en otoño, las serviolas.

Ver ruta

Sa Foradada

Esta será una de las rutas de snorkel más valoradas por los practicantes más experimentados. Al norte de Sant Antoni, más allá de cala Salada, llegaremos al cap Gros, la cara norte de Sa Foradada. El agujero en la ladera de la costa es precisamente lo que da nombre y otorga singularidad a esta bellísima zona del litoral. Allí, al sumergirnos encontraremos un fondo de piedras sueltas, cantos rodados y grandes bloques tapizados por pardas algas. La costa nos brindará un paisaje de paredes verticales llenas de pliegues y entrantes de lo más entretenidos por donde discurren grupos de sargos, obladas o castañuelas, además de escorpas y serranos. A unos 4 metros de profundidad se puede contemplar un pequeño arco que es mejor no atravesar dada su estrechez

Ver ruta

Costa de Punta Galera

Punta Galera

Una de las calas más peculiares de Sant Antoni, con sus terrazas de piedra, es también una de las inmersiones más recomendables para los amantes del snorkel. Se puede acceder por tierra aunque siempre es más recomendable hacerlo por mar para disfrutar del recorrido hasta llegar al norte de punta Galera, detrás del siguiente cabo. Los pequeños peñascos que caracterizan la cala, con la pared litoral a nuestra derecha, nos sirven de punto de partida para una experiencia que nos permitirá flotar sobre un fondo lleno de piedras y que nos brindará entretenidos y contemplativos paseos. Seremos testigos de cómo transitan grupos de bogas, salpas, sargos y torgos mientras que en los recovecos de las rocas algún pulpo curioso puede hacer acto de presencia. Las paredes están recubiertas de algas y esponjas y en el mediolitoral veremos la colorida actina equina o tomate de mar.

Ver ruta

Salmonetes y sargos

Cala Gracioneta

Cala Gracioneta es un coqueto enclave que se ofrece entre dos lenguas de piedra, junto a cala Gració, muy próxima a Sant Antoni. Nos ofrece un paseo acuático repleto de vida y sin complicaciones si permanecemos próximos a la costa. Si seguimos la pared de la derecha tendremos un fondo de piedras medianas frecuentadas por blenios, gobios y serranos, entre otros muchos. El alga que recubre las rocas es la Padina pavonica, de aspecto laminario y color blanquecino. Cuando alcanzamos la punta las piedras dan paso a una plataforma rocosa, con un escalón final que desemboca en un bosque de posidonia y que cae más allá de los 6 metros, por lo que sólo es recomendable para practicantes experimentados en apnea. Si permanecemos sobre la plataforma seremos testigos de cómo la vida abunda en forma de llisas, tordos y salpas. En el recorrido podremos llegar hasta las típicas casetas varadero y regresar a la cala, más arrimados a la pared cubierta de algas, para contemplar sargos y castañuelas.

Ver ruta

Más en nuestro blog

Hoteles / 10 Ene 2024

Hostales familiares con mucha personalidad

Actividades / 6 Ago 2020

Street Art Free Tour, otra forma de conocer Sant Antoni

Actividades / 16 Ene 2023

Dos grandes eventos deportivos para el mes de mayo

Eventos en Sant Antoni

Cultura
Deportes
Deportes