Cultura / 14 Jun 2023

En Sant Antoni, nos encanta la música

Sant Antoni está en permanente ebullición todo el año. La agenda de actividades se extiende a lo largo de los 12 meses con propuestas para todos los gustos y públicos. Uno de los puntos fuertes es la música, presente en multitud de eventos culturales en los que suele ser la gran protagonista. El calendario está repleto de citas en las que la música se combina con otros ingredientes de lo más variopinto: talleres, desfiles, mercadillos, gastronomía, pasacalles, concursos, muestras y un largo etcétera. Vale la pena repasar algunas de ellas.

En Navidad el célebre Mercat de Nadal tiene lugar en el Passeig de Ses Fonts. La magia del momento comienza con el alumbrado de la zona y del árbol navideño. Bajo ese decorado, el mercadillo brinda a los paseantes la oportunidad de comprar, entre otras cosas, artesanía y puestos de gastronomía. Junto a la parada de taxis y el mercadillo un escenario sirve de punto de encuentro para los distintos eventos del programa navideño. Y en ella tienen lugar conciertos de grupos locales e invitados estrella, como fue en 2022 el legendario grupo OBK y El Último Tributo, que interpreta los grandes éxitos de El Último de la Fila.

A mediados de enero tiene lugar la fiesta Superflower, una de las más sonadas y populares del calendario que concita al baile a cientos de entregados fans. En el mismo Passeig de Ses Fonts se celebra una intensa jornada con actuaciones para grandes y pequeños, con la amenización de las casetas, que ofrecen a los visitantes música y buen ambiente durante todo el día. Al llegar la noche tienen lugar los conciertos, seguidos de actuaciones de conocidos djs. Todo el mundo revive el espíritu de los 70, vistiéndose para la ocasión con la moda y los complementos de la época dorada hippy.

Sin dar tregua al invierno, en marzo tiene lugar el Fun & Trucks Sant Antoni. Un evento semanal que combina cada sábado música en vivo a cargo de diferentes grupos, mercadillo, gastronomía, pintacaras para los más pequeños y muy buen ambiente al aire libre para todo el mundo.

En abril, la llegada de la primavera y la Semana Santa acelera aún más si cabe el pulso vital de Sant Antoni. Es el momento de La Movida, un homenaje a los grandes temas de los 80 y los 90. Temas que pegaron fuerte en las pistas de baile del país y, sobre todo, de Madrid. El espectáculo cobra vida en la playa de s’Arenal de la mano de los djs Petit y Vázquez y concentra a miles de entusiastas que  siguen las distintas performances que tienen lugar sobre el escenario. Todo un despliegue de marcha y buenas vibras.

Otro evento musical que celebra la primavera es Viu la Primavera a Sant Antoni. Organizada por el consistorio, la fiesta tiene lugar en mayo y combina mercadillo, talleres de circo, desfiles musicales y actividades para toda la familia. La guinda musical es el Primavera Urban Festival, que se celebra sobre la playa de s’Arenal y que se centra en la música urbana, con actuaciones de cantantes, djs y performers tanto locales como nacionales e internacionales.

Después de una cuarta edición de escándalo del Ibiza Swing Fun Fest en mayo del 2023 en la que más de 600 lindy hoppers provenientes de todas las partes del mundo llenaron de swing las calles de la isla de Ibiza, y más concretamente Sa Punta des Molí disfrutaron de lo que más les gusta, quemar las calles bailando a ritmo de swing al atardecer.

Llega el verano y las citas se suceden una tras otra. El Ibiza Gay Pride tiene lugar durante la segunda semana de junio y concentra un sinfín de eventos con la música siempre presente. El 10 de junio la playa de s’Arenal es de nuevo el escenario en el que tiene lugar la Gala Diversity Celebration, este año con la actuación estelar de Ms Obama. Artistas de habla inglesa y española dan voz al colectivo LGTBIQ+ con actuaciones hasta la medianoche a cargo de Mikan, Ms Obama y K-Syran. Colaboran las productoras HE.SHE.THEY y WHAT WHAT. Los djs Alexx in Chainss, Mikey Slade y San Balibrea se unen a la fiesta para dejar el pabellón de la diversión bien alto.

En agosto las fiestas de Sant Bartomeu concentran todo el protagonismo del mes estrella del verano. La sucesión de eventos de su extenso programa de actividades viene acompañado casi siempre por actuaciones musicales de todo tipo. En el ámbito más tradicional, y tras la procesión religiosa, el visitante puede disfrutar del ball pagès, que se ejecuta al ritmo del sonido de instrumentos típicos como el tambor, la flauta y las castañuelas, y la Banda de Música de Sant Antoni acompaña la celebración aportando parte de su repertorio. En el ámbito más actual, la música es omnipresente en la festividad, en todos sus géneros y formatos. En la edición de 2022 el público la pudo disfrutar en el Dakar Day, dedicado al motor; en el Solpost musical, con actuaciones de diversos grupos; en el Sanan Fresh Hip Hop Festival; en el New Moves Sant Antoni; en los espectáculos Broadway y Dream Show y en su festival Brisa flamenca.

En Septiembre la Feria Marinera Medieval toma el centro de Sant Antoni como escenario principal de sus actividades, entre las que destaca la gastronomía en forma de mercadillo y puestos de degustación de productos locales y nacionales. En el perímetro urbano de la fiesta se suceden pasacalles musicales y conciertos en la vía pública que amenizan y alegran las jornadas de la feria.

Todas las citas descritas son una buena muestra del idilio entre la música y Sant Antoni, que pervive durante todo el año. Para no perderse ninguna cita siempre es una buena idea acudir a la agenda de eventos de la web visit.santantoni.net, donde se recogen las convocatorias más interesantes en el municipio.

Más en nuestro blog

Playas / 14 Jul 2021

Es Pouet, la playa familiar por excelencia

Lugares de interés / 12 May 2021

5 lugares imprescindibles en tu viaje a Ibiza

Pueblos y zonas / 30 Nov 2021

Vive el #NadalAPortmany

Eventos en Sant Antoni

Gastronomía
29 febrero - 28 marzo

Pintxa Sant Antoni

Deportes
28 marzo - 31 marzo

Ruta de la Sal

Deportes
Deportes