Actividades / 7 Oct 2020

Planes para vivir en otoño

E

l otoño es esa estación del año que dulcifica la transición entre los sofocos del verano y los rigores del invierno. Una época amable donde muchos se reencuentran con el entorno y retoman actividades que habían sido aparcadas por la llegada del calor estival. Sant Antoni tiene los ingredientes idóneos para disfrutar de esa reentrada, con el atractivo natural de costumbre y con una agenda repleta de iniciativas orientadas a descubrir, fomentar y disfrutar el producto autóctono.

5 rutas de senderismo para recorrer el municipio de Sant Antoni

Las temperaturas más suaves propician la vuelta a los caminos de los aficionados al senderismo. Muchas son las rutas que Sant Antoni les ofrece, pero hay 5 de ellas que se cuentan entre las más populares y que se adaptan a diferentes perfiles de usuarios.

La ruta de la zona de Cala Gració, por ejemplo, es de las más sencillas y cómodas de hacer. Es un recorrido costero que parte de la playa urbana de Caló des Moro y nos guía hasta las playas de Cala Gració y Cala Gracioneta. En el trayecto se impone una paradita en el Aquarium Cap Blanc y en el mirador de Cap Negret. Son apenas 6,2 km y su dificultad es media.

Otra ruta urbana, de 9 km. de longitud, se postula como un paseo que puede ser practicado de forma cotidiana, pues aprovecha el paseo marítimo y el entramado urbano de Sant Antoni para llevarnos a lo largo de toda su fachada marítima y zonas interiores, desde ses Variades hasta Sa Punta des Molí. Las playas de s’Arenal y des Pouet, el faro de ses Coves Blanques, la iglesia o la capilla de sa Talaia son otros de los puntos de interés que el caminante puede disfrutar en su recorrido. Para los más entrenados, la ruta por Cala Salada, Punta Galera y Cala Gració es ideal, reuniendo todos los ingredientes de una excursión perfecta: vistas espectaculares y ejercicio asegurado. Sus 12 km de recorrido y sus 400 m de desnivel acumulado lo certifican. A las rutas de costa se suman dos que nos adentran en el paisaje más rural del municipio.

La ruta de Sant Mateu y es Camp Vell, con 10,7 km de recorrido nos ofrece el Pla d’Albarca en todo su esplendor. Y la del Pla de Corona hace lo equivalente, en un trazado circular, partiendo de Sant Agnès y acercándonos también hasta el espectacular mirador de Sa Penya Esbarrada.

Restaurat, el certamen gastronómico del año

Como el ejercicio y el aire fresco suelen abrir el apetito, conviene tener en mente las actividades relacionadas con la gastronomía que Sant Antoni ha preparado para la estación. Estamos hablando, sobre todo, del certamen Restaurat, el gran evento que los más foodies estaban esperando ansiosamente. Del 25 de octubre al 12 de diciembre un buen número de restaurantes del municipio ofrecerán un menú de mediodía con un precio cerrado de 18€ (bebida aparte). Estará compuesto de una selección de entrantes y primeros, plato principal y postres. La mejora y la diversificación de la oferta será uno de los grandes acicates de la nueva edición. Además, como novedad, para la noche se propondrán menús degustación para un mínimo de 2 personas. Consistirán en 3 platos más postre y ofrecerán la posibilidad de degustar una experiencia diferente, llena de creatividad y originalidad.

La nueva edición de Restaurat hará aún más hincapié en la promoción y difusión de los productos de nuestra tierra. Bajo el paraguas temático de “Sa Nostra Terra” se realizará una presentación en el mercado que se lleva a cabo todos los viernes frente a la Cooperativa de Sant Antoni. Se dará una mayor visibilidad a los productos y productores de nuestro municipio y se propondrá a los restaurantes participantes la realización de menús que empleen en su elaboración ingredientes y productos de la zona. Para facilitar la tarea, cada participante recibirá una lista de productos a elegir entre los que deberán escoger el protagonista principal de su receta. Col, tomate, pollo payés, berenjena, coliflor, huevos payeses, queso, calabaza, calabacín, boniato, naranja, hinojo, judía verde, puerro… la lista será generosa y las posibilidades, infinitas. Una iniciativa donde el ganador será siempre el paladar de los afortunados comensales.

Descubre el encanto de Buscastell

El otoño también nos ofrece días perfectos para sumergirnos de nuevo en el encanto de zonas tan especiales como Es Broll. Todo un espectáculo que combina la belleza natural del valle con el ingenio humano a la hora de gestionar los recursos hídricos. Las acequias, canales y pozos riegan las huertas adyacentes, dispuestas en bancales laboriosamente construidos y mantenidos. Un paseo relajante, didáctico e inspirador para toda la familia que nos pone de relieve la importancia del ciclo del agua y su papel esencial en la preservación de la agricultura local.

Para quien quiera disfrutar del producto original, del ingrediente en crudo, una buena idea es acercarse al mercado de Forada, enclavado en el cruce de caminos de Can Tixedó, uno de los polos agrícolas de Sant Antoni. El mercado ofrece productos naturales del campo ibicenco, sobre todo frutas y hortalizas, además de otros ya elaborados como la miel, el vino, el pan o el queso. En el lugar siempre se pueden encontrar curiosidades y productos alternativos y ecológicos, y permite respirar un ambiente relajado y muy familiar.

Esta estación también es época de vino, de buen vino. Y para disfrutarlo siempre es una buena idea acercarse a bodegas tan nuestras como las de Can Rich. Ubicada en el camí de Sa Vorera, Can Rich ha ampliado notablemente su catálogo de productos desde que iniciara su actividad allá por el año 1997. Aparte de vinos, espumosos y licores, también elabora aceite oliva virgen extra, vinagre balsámico y sal. La bodega ofrece visitas guiadas a sus instalaciones, siempre con reserva previa, en las que podremos ver parte de sus cultivos, conocer de cerca el proceso de elaboración de sus vinos ecológicos y hierbas ibicencas y disfrutar de una cata al final de la visita. En su tienda también se pueden adquirir los productos que elaboran. Sin duda un buen plan para todo tipo de públicos y para complementar un otoño lleno de buenas experiencias.

Más en nuestro blog

Gastro / 24 Sep 2020

Sabores de Sant Antoni

Restaurantes / 15 Dic 2019

5 platos típicos de gastronomía ibicenca que degustar en Sant Antoni

Pueblos y zonas / 25 Feb 2020

Sant Antoni, un pueblo pesquero

Eventos en Sant Antoni

Gastronomía
7 noviembre @ 08:00 - 17:00

Día del Calamar

Deportes
27 noviembre - 29 noviembre

3 Días de Trail Ibiza

Fiestas Patronales
17 enero, 2021

Festes de Sant Antoni