ICONOS

Sant Antoni LGTBI week

Una semana para celebrar la cultura LGTBI
en Sant Antoni de Portmany

Ibiza escribió su mito a través de la libertad. Una isla puede interpretarse como un oasis en mitad del desierto: durante las décadas de los sesenta y setenta, las miradas, palabras y caricias que estaban vetadas en la península sí se podían lanzar, decir y tocar en ciertos entornos ibicencos. En la España de aquel momento no se soñaba tan solo con amar sin represión sino también con amar sin que el sexo de la otra persona fuera un tabú. O un delito. La discreción de los autóctonos –aislados, pero autosuficientes– y el mestizaje de los recién llegados adelantó a Ibiza un par de décadas en el tiempo.

El efecto fue parecido al que había ocurrido poco antes en San Francisco, enclave emblemático en la lucha por los derechos civiles. Si los gais de Estados Unidos querían cruzar el Golden Gate y el Oakland Bay Bridge para instalarse en las empinadas calles de la ciudad californiana, en España muchos homosexuales desembarcaban en Ibiza para vivir libremente su sexualidad. Mientras se desarrollaba el turismo y el mundo que desaparecía chocaba con el mundo que estaba naciendo, en la isla se hacía y se dejaba hacer. Su ejemplo cambió conciencias y derribó prejuicios.

Medio siglo después, lesbianas, homosexuales, bisexuales o transgénero han conquistado y consolidado en nuestro país muchos de los derechos que se reivindicaban clandestinamente entonces. El camino, sin embargo, continúa. En Sant Antoni de Portmany queremos recordar ese legado y reivindicar que la cultura es un arma para luchar contra cualquier tipo de discriminación. Esa idea es el origen de ICONOS, una semana cultural que se celebrará el próximo verano en el puerto por el que tradicionalmente han entrado las ideas que han transformado Ibiza.

Sant Antoni acogerá entre el 7 y 11 de septiembre conciertos, conferencias, charlas, proyecciones de películas y documentales, exposiciones de arte y fiestas cuando caiga la tarde a pocos metros del mar. El hilo conductor de estos cinco días de cultura será la temática LGTBI. La lucha contra otras lacras como la xenofobia o el machismo también estarán presentes en el contenido de los eventos. Una mezcla calibrada entre reflexión y diversión que reunirá a algunos de los personajes más inquietos y creativos del panorama cultural español en una programación abierta a todos los públicos. El festival Ibiza Gay Pride colaborará organizando varias actividades en la jornada de clausura.

ICONOS es una iniciativa impulsada por el Ajuntament de Sant Antoni. Esta semana cultural arranca en 2021 con la intención de consolidarse, llegar a los residentes insulares y atraer de turismo calidad en el último tramo de la temporada. Un proyecto ambicioso que reconectará al municipio de Sant Antoni con el refugio bohemio que fue: el destino que escogían las mentes más libres de Europa y América para dibujar el mapa de la utopía, atraídos por la sencillez y tolerancia de sus habitantes y por la paz que se respiraba en unas calas y paisajes rurales que conservan casi un siglo después su belleza mediterránea. Hoy, aquellos sueños que parecían una quimera son derechos sociales que ejercemos en nuestro día a día. Quienes se atrevieron a imaginarlos y pelearon por conseguirlos son ICONOS a los que hay que reivindicar y celebrar para no olvidarlos nunca.

#VisitSantAntoni

Sigue nuestra cuenta en Instagram @visitsantantoni

  • es
  • Oficina de Turismo de Sant Antoni

    Passeig de Ses Fonts 1

    971 343 363 turisme@santantoni.net *